17 euros, 17 historias… y muchas más.


17 euros, 17 historias y un destino juntos.

El blog EURO(PA)LABRA propuso a sus seguidores escribir (durante el mes de octubre de 2011) 17 microrrelatos (tantos como paises forman la zona euro) en los que con menos de 100 palabras y utilizando 17 euros, trataran de algún modo el concepto ‘compartir’.

En total fueron enviados 24 textos, entre los que fueron elegidos 17 para formar parte de 17 euros, 17 historias y un destino juntos un documento editado en PDF por los administradores del citado blog, quienes se encargarán de hacerlo llegar a Bruselas, y difundirlo en todos aquellos lugares en los que el euro tenga cierto protagonismo.

El documento está disponible para su descarga en la web de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos.

Descargar aquí el PDF: 17 euros, 17 historias y un destino juntos


Leche Justa.

El microrrelato que envié para colaborar en esta publicación, y que además de una moraleja ya por todos conocida, pretende ser una crítica al manejo del capital por parte del poder, fue el titulado: Leche Justa. (pinchar para leer)

Es una pena que varios de los microrrelatos enviados hayan quedado fuera del PDF… Y una alegría personal comprobar como entre los autores participantes, a los que felicito, dos somos originarios de Vitoria-Gasteiz. (enhorabuena Laura Garrido)

Desearía que todos los micros hubieran tenido cabida en el documento, y como deseo tambien personal apuesto porque en un futuro próximo los estados miembros de la zona Euro sean muchos más de diecisiete, y entre ellos aparezca, como no puede ser de otra manera, el futuro estado de Euskal Herria.

Anuncios

~ por Gotzon en 24 noviembre, 2011.

4 comentarios to “17 euros, 17 historias… y muchas más.”

  1. 😉 Gracias por nombrarme Gotzon, y por la felicitación. Creo que ya te lo comenté en Europalabra, pero de todas formas reitero mis felicitaciones por ese excelente cuento uno dentro de otro.

    Un abrazo

    Me gusta

  2. Me gusta la referencia a Esopo, aunque no comparta en absoluto tus deseos personales de que el País Vasco sea un estado y menos aún que formase parte (como estado) de la Unión Europea.

    Me gusta

    • (Hola Rafa, he movido este comentario desde la entrada superior a esta, que es donde creo que quisiste comentar.)

      Bueno, los deseos personales e individuales de cada cual siempre serán eso, deseos… (aunque y sin querer entrar en un rifi-rafe sobre derechos de autodeterminación etc… y como tampoco sé si eres residente o nativo del País Vasco, solo expresaré mi deseo de tal forma que, cualquier persona con un mínimo sentido “democrático” del planeta tierra creo que podría rubricar sin ningún complejo:

      El País Vasco debiera ser lo que los “vascos”, libre y democráticamente, decidieran que fuera. (Englobando como vascos a todas aquellas personas que hubieran nacido o residieran -en el momento de ejercer tamaña decisión- dentro de los lindes que delimitaran el territorio que ocuparía el País Vasco en ese preciso y decisivo momento.)

      (Es una lástima que el significado de la palabra “democracia” haya sido tantas veces vilipendiado y manipulado por el “pensamiento único”, curiosamente integrado por aquellos que cuando ocupan cargos de poder…continuamente utilizan la expresión: “Nosotros los demócratas…bla bla bla”)

      Y ya que te ha gustado la referencia a Esopo, y puede venir indirectamente a cuento, (nunca mejor dicho…) 🙂
      Es muy probable que una mayoría conozca el cuento de la lechera tal como lo redactó Samaniego, dónde la tinaja cae al suelo debido a un azaroso tropiezo o resbalón de la protagonista.) Y habrá menos gente que conozca el dato de que en la fábula de Esopo la tinaja acaba quebrándose contra el suelo debido al, nada azaroso en este caso, movimiento brusco de la cabeza empleado por nuestra lechera para resaltar una negación.)

      De lo que nadie tiene duda alguna es de quién la escribió primero…

      (Lo que haciendo un pequeño juego malabar enlazo directamente con el tema anterior… hablaré un poco sobre la historia conocida, puedes encontrar facilmente más datos por ejemplo en la wikipedia..)

      “Izan garelako, izango gara”.
      Euskera (lengua pre-indoeuropea, posiblemente la lengua más antigua de Europa, lengua original utilizada por los vascos, habitantes del Pueblo Vasco, o Euskal Herria (en euskera).
      Un dato curioso, significativo y revelador… hay documentos en lo que se recoge como denominaron los Romanos a esa lengua extraña, y no por casualidad la llamaron “Lingua Navarrorum”, la lógica y la inteligencia nos invita a atar todos los cabos sueltos…

      Pero juntemos cabos más cercanos en el tiempo, o hagamos reglas de tres, puzzles, garabatos… u otro tipo de tretas y artimañas… Con la llegada de aquellos que llamaban al Euskera de los Navarros o Bascos o Vascones (lo mismo me da, que me da lo mismo) “Lingua Navarrorum”, llegó aquel idioma original llamado Latín a la Peninsula Iberica, del que fueron sueron surgiendo derivaciones como el castellano…

      Pero la historia es aún más terca…
      Los Romanos en el siglo I antes de Cristo ya definian claramente el territorio ocupado por los Vascones (que integraba lo que ahora conocemos como Rioja alavesa, Navarra y parte de Huesca y Gipuzkoa) El resto del territorio vasco (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, y Aquitania) era compartido por vascones y celtas, (Caristios, bardulos, autrigones y aquitanos.)
      Hacia el siglo VII (casi once siglos antes de que alguien comenzara a pensar en lo que ahora llamamos “Reino de España”) se fundó el Ducado de Vasconia, más tarde el Reino de Pamplona (Siglo IX) y finalmente El Reino de Navarra unificó todos los territorios vascones. (Lo que los vascos denominamos Euskal Herria)
      Durante los siglos posteriores van cayendo territorios en manos del Reino de Castilla.
      LA BATALLA DE AMAIUR: En el año 1522 se pierde La Independencia de Navarra con el asedio de unos 10.000 castellanos al Castillo de Maya, donde apenas 200 aguerridos Navarros fueron capaces de ofrecer resistencia durante 7 largos días de Julio….

      Y Como dijo José Miguel de Barandiaran en lo que me apetece calificar como excelente Nanorrelato cargado de intenciones:
      Izan garelako, izango gara. (Porque fuimos, somos. Porque somos, seremos.)

      Me gusta

  3. Kaixo Sille, soy Javi, “Bolo”, impresionado me tienes por la calidad y cantidad de tus textos, te seguire con atención…
    Un abrazote.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: