Ley de Zipf. – R.I.P. (Microrrelato)


Ley de Zipf. (R.I.P.)

Durante milenios, textos miles escritos en lenguas dispares fueron forjados sin consciencia bajo una premisa empírica universal. Hoy, este microrrelato, mostrando humildad rebelde, aparece como azote crítico…

Filólogos y matemáticos, llorad desconcertados, pues es Muerte la única palabra aquí repetida. Muerte gramaticalmente correcta. Muerte legítima. Muerte dulce. Muerte implícita. Muerte efímera para esa norma inmortal.

—————————————————————————————————–

Sí, si ya lo sé… A veces se me va un poco la olla. Qué le vamos a hacer…
La Ley de Zipf (Wikipedia) viene a decir que, en todas las lenguas conocidas, la frecuencia de aparición de cada palabra es inversamente proporcional a su rango de aparición (el rango sería la posición que ocupa cada palabra al ordenarlas por frecuencia de utilización)

~ por Gotzon en 2 junio, 2011.

5 comentarios to “Ley de Zipf. – R.I.P. (Microrrelato)”

  1. que detalle curioso. no me habia puesto a pensar en eso.

    Me gusta

    • Bueno, yo andaba buscando información sobre otro tema (demonios, infierno, etc…) y pinchando varios enlaces acabé descubriendo la Ley de Zipf. También me resultó curioso y escribí (con mayor o menor acierto) este micro.

      Lo que más curioso me resultó fue el Manuscrito Voynich. Un libro escrito hace más de 500 años en un idioma desconocido y del que aún nadie ha sabido descifrar ni una sola palabra. Curiosísimo, esto si que da para un buen relato de intriga medieval. (O novela, aunque seguro que la idea está más que mascada, ¿alguien se atreve?) 🙂

      Me gusta

  2. Qué curioso el tema del manuscrito y la ley esa. Voy a ver si se me ocurre algo con este tema, con tu permiso.

    Me gusta

  3. No conocía tampoco esa Ley. Aunque tiene lógica: por economía, lo que usas mucho buscas que consuma lo menos posible. Como las bombillas, vamos.

    Me gusta

Responder

 
