El Aprendiz. (Microrrelato)


El Aprendiz.

Mientras bajamos al rio, pido a mi padre que vuelva a contarme la historia de los aros de plata que brillan en su oreja izquierda, me emociona escuchar su voz grave narrando bravucón sus aventuras marinas. Lo imagino entre la tempestad cruzando el mítico Cabo de Hornos, su rostro curtido por el sol y el agua salada golpeando sus recios brazos tatuados. Sé de sobra que exagera, pero resulta fascinante escucharle relatar con orgullo el porqué de aquellos pendientes, símbolo de valentía.

Una vez dentro del cauce del rio, mi padre abre con sus uñas la capa exterior de un maravayu y ensarta la oruga verdosa en el anzuelo. Normalmente no es partidario de la pesca con este cebo, ya que atrae más esguines que adultos y pueden ser dañados al devolverlos al agua, pero hoy quiere que pique alguno para enseñarme a soltarlo con cuidado.

Me explica con detalle las diferentes técnicas del lance, cómo evitar las ramas bajas y a luchar contra el efecto del viento. Tras admirar su estilo en varios lances, se coloca a mi espalda ofreciéndome la caña. Intento imitarle con bastante torpeza.

Me anima a lanzar con más energía pero siempre con tacto y elegancia, como él lo hace. Procuro concentrarme en un punto del rio y consigo un lanzamiento que incluso provoca los gritos eufóricos de mi padre. De inmediato, siento la fuerza de un enorme salmón tirando del anzuelo y voy recogiéndolo hasta lograr extraerlo sin ayuda, mi padre continúa chillando detrás de mí, supongo que preso de la emoción. El salmón es extraordinario, debe pesar unos diez kilos.

Desgraciadamente hoy no será su día de suerte, mucho me temo que no lo liberaremos, al menos no antes de que expulse de su vientre los aros de plata de mi padre.



~ por Gotzon en 14 abril, 2010.

Responder

 
